martes, 23 de febrero de 2010

Ultima nota sobre Telescopios
























Balanceo del telescopio con montura Ecuatorial


El telescopio debe de estar bien balanceado, tanto en su eje polar como en el ecuatorial, un telescopio bien balanceado no perjudica los movimientos de arrastre fino del ecuatorial ni del polar.

Balanceo del eje Polar:

Para realizar este trabajo se debe aflojar el freno del eje polar para que trabaje libremente, el balanceo se realiza subiendo o bajando el contrapeso hasta que la barra que contiene la pesa se ubique en forma horizontal hasta encontrar el equilibrio necesario, ajustar el freno (tornillo) de la pesa y el freno del eje polar.

Balanceo del eje Ecuatorial:

Aflojar el freno del eje ecuatorial y levemente aflojar los tornillos de las abrazaderas que sostienen al tubo (recuerde que la parte trasera del tubo contiene el espejo primario y la celda y por su peso se moverá hasta dejar el tubo apuntando hacia arriba (en forma vertical). Suavemente deslice el tubo hacia arriba con la palma de la mano desde abajo, hasta que el tubo adquiera el equilibrio necesario hasta colocarse en forma horizontal al encontrar el punto de gravedad (esta operación se debe realizar con el ocular puesto en el porta ocular). Una vez equilibrado, ajuste los tornillos de las abrazaderas para evitar el deslizamiento del tubo, es recomendable realizar en el tubo unas marcas o líneas paralelas a las abrazaderas, estas marcas le permitirán extraer el tubo de la base y siempre estarán marcando el punto de equilibrio, las mismas se pueden realizar con un marcador indeleble de color que contraste con el color del tubo o se puede pegar un pedazo de cinta de papel engomado a ambos costados de las abrazaderas.

Anteojo buscador y porta ocular

El anteojo buscador es en realidad un pequeño telescopio refractor de poco aumento y gran campo visual, en su interior se puede observar dos hilos cruzados. El anteojo buscador debe de estar colimado (alineado) con el eje óptico del ocular. La alineación se debe realizar apuntando un objeto terrestre a la distancia (torres de antenas, edificios, luces etc.) a través del ocular y es conveniente realizar dicha tarea a la luz del día. Una vez que en el centro del ocular de mínima potencia se encuentra el objeto apuntado se frena el telescopio en sus dos frenos y se observa por el buscador si el objeto apuntado se encuentra dentro del campo visual y próximo a la intersección de los hilos. Los tres tornillos a 120º que sujeta el buscador le permitirán ajustar hasta que el objeto se encuentre en el centro de los dos hilos. Este trabajo se debe realizar muy a menudo si el telescopio es transportado a distintos lugares y es conveniente al principio realizarlo entre dos personas (una mantiene firme el telescopio observando por el ocular el objeto en el centro mientras la otra opera con la alineación del buscador).
Distancia focal y potencia de aumento

Todos los telescopios indican cual es su distancia focal y la abertura de diafragma de luminosidad. La luminosidad de un telescopio depende del diámetro de su espejo parabólico y si distancia focal. Si el espejo es pequeño y su distancia focal es grande (siempre se expresa esta medida en milímetros), esto le restara al telescopio luminosidad, en tanto que un espejo grande con una distancia focal media le brindara mayor cantidad de luz. Por lo general los telescopios vienen con dos o tres oculares de distintas potencia de aumento, pero solo figura la distancia focal de cada uno. Para saber que potencia de aumento le brindara cada uno el paso a seguir depende de un cálculo matemático.
Ejemplo: Distancia focal del telescopio 1.000 milímetros, distancia focal del ocular 25 milímetros. Para obtener la potencia en aumentos debemos dividir la distancia focal del telescopio por la del ocular = la potencia que nos dará el ocular es de x 40 aumentos (nos acerca 40 veces lo que vemos a simple vista). Si la distancia focal del ocular es de 12 milímetros la potencia es de x 83 aumentos, si la distancia focal del ocular es de 8 milímetros la potencia es x 125 aumentos, en tanto que uno de 4 milímetros nos dará x 250 aumentos. Como podemos ver, siempre hay que dividir las dos distancias focales, ya que existen en el mercado y se venden como accesorios infinidades de oculares. El gran error de los principiantes astrónomos es querer observar todo con el mayor aumento posible, un mayor aumento lo podemos aplicar si el objeto a observar es muy luminoso (la Luna), si el objeto es un planeta debemos observarlo con un ocular de media potencia para no disminuir su frágil luminosidad, solamente para observaciones de la Luna se puede aplicar las máximas potencias y los lentes Barlow (duplicadores o triplicadores de potencia). Las observaciones de Nebulosas o Cúmulos globulares se realizan con la mínima potencia para recibir una imagen pequeña pero bastante luminosa y nítida. Como se puede apreciar, una mayor distancia focal del telescopio le brindara mayor aumento pero le restara luminosidad y nitidez a la imagen, mientras que una distancia focal corta le brindara con el mismo tamaño de espejo mayor luminosidad y nitidez pero le restara potencia en el aumento. El la astronomía de campo lo importante es la luminosidad que nos brindara nuestro equipo y no el aumento excesivo del ocular a usar…”Téngalo en cuenta”


Prof. Sergio Toscano

Observatorio Astronómico "Padre A. Kolping"

Posadas - Misiones - Rep. Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario