viernes, 5 de febrero de 2010

Elementos de un telescopio Reflector

Montaje de un telescopio
Segunda parte

El montaje de un telescopio Reflector no es censillo, debemos tener cuidado ya que se trata de un instrumento óptico de precisión. Por lo tanto no debemos golpearlo y si se lo traslada se debe evitar las vibraciones que pueden desalinear el espejo primario con el secundario y perder el eje óptico. Si bien dicho espejo se encuentra montado en una celda con tornillos y resortes, las vibraciones pueden desalinear el eje óptico y esto trae como consecuencia una mala imagen sin nitidez y con aberraciones cromáticas. Todo telecopio reflector trabaja con dos espejos, uno parabólico (el primario) y otro secundario (plano). El primario se encuentra al final del tubo dentro de una celda de aluminio o fundición y el secundario se aloja a la altura del porta ocular sobre un receptáculo denominado “araña” de tres patas a 120º una de otra, o con una sola pata. En muchos telescopios reflectores el espejo secundario va montado sobre una base con resorte y tornillo para su alineación. El primer paso es armar la base, que por lo general se traduce en un trípode para luego instalar la montura, la cual puede ser Ecuatorial o Azimutal. Si es Ecuatorial, colocar el contrapeso en la barra del eje ecuatorial y posteriormente colocar el tubo sobre la montura y ajustar levemente los tornillos de las abrazaderas.

Como funciona una base Ecuatorial

Una base Ecuatorial esta compuesta por dos ejes de movimiento, uno es el “Polar” y el otro el “Ecuatorial”, esto quiere decir que nuestro telescopio tendrá dos movimientos, uno horizontal y el otro vertical. Para un buen funcionamiento en el seguimiento de un astro y compensar el movimiento de rotación terrestre, el eje Polar debe tener la inclinación de acuerdo a la latitud del lugar de emplazamiento (en el caso de Posadas (Misiones) 27º 23’ Sur), dicho eje polar debe apuntar exactamente al polo Sur celeste, a dicho fin se debe contar con una brújula para mayor seguridad. Además de la correcta ubicación del eje polar, la base o trípode debe de estar bien nivelado para obtener un horizonte parejo, de lo contrario el seguimiento del astro nunca será correcto y se ira deslizando lentamente hasta escapar del campo visual del ocular. El eje polar se encuentra montado sobre una corona dentada y dicha corona sobre un tornillo sinfín, al girar el cable flexible lentamente el tornillo hace girar la corona y esta arrastra al eje y al tubo del telescopio contrarrestando el movimiento de rotación de la Tierra (siempre que el freno del eje polar se encuentre apretado, de lo contrario no lo arrastrara). Tanto el eje polar como el ecuatorial poseen un tornillo de fijación o freno los que se aflojan para ubicar el astro a observar y luego se ajustan para que los movimientos finos a través de los cables flexibles puedan realizar el acompañamiento adecuado. El eje ecuatorial trabaja sin corona dentada, este sistema trabaja por la presión que ejerce un resorte espiral dentro de un vástago metálico y permite ubicar nuevamente el objeto a observar en el centro del campo visual del ocular, (cuando se usa continuamente este cable flexible, esta tarea nos indica que nuestro telescopio no esta bien alineado al polo Sur o a la latitud del lugar, también puede que no se encuentre bien nivelado. Un telescopio bien instalado nos permitirá realizar el seguimiento a través de un solo flexible (el del eje polar solamente).





















Ambos telescopios son profesionales en el sistema "Cassegrain" con espejo parabólico principal perforado al medio.
La ciencia Astronómica da para muchas cosas. inclusive para el buen humor del dibujante de un diario local que publico con sorna este chiste en el momento que para comprar "Carne o Papa" se tenia que llevar la chequera en el bolsillo.... siempre es bueno un poco de humor y a la vez nos demuestran que se acuerdan del astrónomo local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario