miércoles, 10 de febrero de 2010

El Cielo estrellado del 25 de Mayo de 1810














"Efemérides Astronómicas de 1810"

Hemos dejado atrás el Año Internacional de la Astronomía y hemos arribado al año del Bicentenario de la Patria, desde los cuatro puntos cardinales del País se están preparando distintas actividades para festejarlo. La Astronomía no puede ni quiere estar ausente en esta magna fecha y desde la provincia de Misiones en la Republica Argentina nos complace presentar este trabajo realizado por el Prof. Sergio Toscano (director del Observatorio Astronómico Padre A. Kolping y director de Investigaciones Astronómicas de la Provincia).
Alguien se imagino… ¿Como fue el cielo estrellado del 25 de Mayo de 1810?, ¿Cual era la situación de cada planeta y su ubicación en la bóveda celeste?, ¿Que luna ilumino esa patriótica noche de festejos al ritmo del Minué? En este informe especial ustedes podrán revivir todos los acontecimientos desde el punto de vista Astronómico.

Eclipses de Luna

El año 1810 fue un año de mucha actividad astronómica, comenzó el 21 de Marzo con un Eclipse Penumbral en la constelación de Virgo y se dieron a lo largo del año tres eclipses Lunares Penumbrales mas: 19 de Abril en la constelación de Virgo, 13 de Septiembre en la constelación de Piscis, y 12 de Octubre en la misma constelación. Solamente dos de estos cuatro Eclipses Penumbrales fueron visibles desde la Argentina (21 de Marzo y 13 de Septiembre). Cabe acotar que en 1817 - 21 – 28 – 32 etc. se dieron cuatro eclipses Lunares por año y casi todos eran Penumbrales.

Eclipses de Sol

En lo que respecta a Eclipses de Sol, se produjeron dos: El 4 de Abril se produjo un Eclipse Anular de Sol en la constelación de Piscis, no visible desde la Argentina. El segundo, también Anular se produjo el día 28 de Septiembre y se pudo ver en gran parte de territorio nacional como Parcial, no fue visible desde Ushuaia y Tierra del Fuego.














La Luna

El 25 de Mayo la Luna entro en la faz del Cuarto Menguante a las 12hs 21’ (huso horario actual Argentino – 3hs) en la constelación de Acuario y apareció en el horizonte del Este a las 00,12’ (noche del 25 pero madrugada del día 26) y se oculto en el horizonte Oeste a las 13hs 12’.















Revoluciones Planetarias

Esto nos indica en que constelación se encontraba cada planeta y su distancia orbital con respecto al Sol. Comenzaremos con la ubicación de nuestra estrella Helios, nuestro Sol se encontraba en la constelación de Tauro a 152 millones de Km. de la Tierra.
Mercurio se encontraba en la constelación de Tauro a 61 millones de Km. del Sol.
Venus en la constelación de Tauro a 108 millones de Km. del Sol.
Marte en la constelación de Tauro a 230 millones de Km. del Sol.
Júpiter en la constelación de Aries a 744 millones de Km. del Sol.
Saturno en la constelación de Ophiuchus a 1.500 millones de Km. del Sol.
Urano en la constelación de Libra a 2.789 millones de Km. del Sol.
Neptuno en la constelación de Ophiuchus a 4.533 millones de Km. del Sol.
Plutón en la constelación de Acuario a 6.472 millones de Km. del Sol.




La Luna en la constelación de Acuario en Cuarto Menguante a 374 mil Km. de la Tierra. Si observamos la ubicación de los planetas nos damos cuenta que se estaba produciendo una alineación planetaria entre el Sol, Mercurio, Venus y Marte que se encontraban en Tauro y se sumaba el planeta Júpiter en Aries, dicha alineación se producía de día y por lo tanto no era visible.




El Cielo estrellado del 25 de Mayo

Suponiendo que las condiciones meteorológicas nocturnas fueron favorables y digo esto por que siempre se muestran dibujos y pinturas donde el tiempo diurno era lluvioso, podemos decir que hacia las 21 hs se podían observar una gran cantidad de estrellas en el firmamento, correspondientes a distintas constelaciones muy conocidas. También se encontraban tres planetas; Saturno, Neptuno y Urano en ascensión recta desde el horizonte del Este, solo Saturno podía ser visible a simple vista como una estrella muy brillante de color amarillo, los otros dos pasaban desapercibidos por asemejarse a estrellas de poca luminosidad. La estrella Acrux, la más brillante de la Cruz del Sur se encontraba presente muy próxima a Rigel Kent de la constelación del Centauro. La estrella Sirio de la constelación del Can Mayor se encontraba sobre el horizonte del Oeste, próxima a la estrella Porcyon de la constelación del Can Menor, la estrella Atria de la constelación del Triangulo Austral brillaba con su magnitud 1.91, mientras hacia lo propio con su magnitud 1.81 la estrella Kaus Australis de la constelación de Sagitario, la rutilante estrella Arturo brillava en la constelación de Bootes y la soberbia Canopus hacia lo propio en la constelación de Carina o el carenado del Navío Argos. La nota acompaña una carta celeste que muestra la situación de las constelaciones esa memorable noche de grandes festejos Patrios!
Dedicado a C.I.B y a todos los Aficionados a esta "Maravillosa Ciencia"




¡VIVA LA PATRIA!...¡VIVA LA ASTRONOMÍA!













Prof. Sergio Toscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario