miércoles, 17 de marzo de 2010

Ciclo Solar 24 (2da parte)



Sol Ciclo 24 (segunda entrega)
POSIBLES EFECTOS DE LA TORMENTA SOLAR


En mi primer informe deba a conocer cuales pueden ser los efectos de una tormenta solar o geomagnética. Veremos a continuación cada uno de los ítems y cuales pueden ser los efectos en ellos.
Comportamiento errático de equipos electrónicos en satélites
Las cargas eléctricas pueden acumularse en la superficie de los satélites, provocando falsas señales e iniciando procedimientos correctivos que no son necesarios, lo que puede hacer que el satélite cambie de posición o cambie de curso.
Servicios de audio, data y video degradados o interrumpidos
Es común en los servicios que usan satélites para enviar o transmitir datos de voz y video. Sistemas y personas alrededor del Mundo podrán verse afectados por tormentas y llamaradas solares.
Alteración de la órbita de satélites Las capas superiores de la atmósfera se expanden como consecuencia de su ionización lo cual puede interferir con la órbita de satélites de "baja" altura, la mayoría de estos satélites se usan para la detección de bancos de peces.
Peligro para astronautas y sus instrumentos Las partículas cargadas de alta energía que son aceleradas y arrojadas desde de las llamaradas solares, son dañinas para cosmonautas y astronautas. Los instrumentos electrónicos en uso en el espacio, aunque en general estos se encuentran a salvo dentro de sus naves o estaciones espaciales. Pero la mayor precaución son las misiones de exploración fuera de la nave, y deberán proporcionar protección y vigilancia para los tripulantes ante las radiaciones solares.
Mala comunicación con satélites Aún en el caso de los satélites militares y otros equipos más modernos, diseñados para resistir grandes cantidades de radiación y que no se verían dañados por la misma, su transmisión de información a la tierra puede verse afectada en los momentos en que una llamarada o tormenta solar afecte a la Tierra. El uso de modernos componentes cada vez más pequeños hace en algunos satélites ser más susceptibles a la radiación que otros.
Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas Los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y de alta tensión y provocar grandes interrupciones del flujo eléctrico y también la destrucción de sistemas de transformación de energía, fundamentalmente en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución, como ocurrió en Canadá en la tormenta solar de 1987.
Problemas con los radares Los radares en tierra podrán ser afectados en su funcionamiento, debido al "ruido" provocado por los campos magnéticos emitidos por la tormenta Solar, dejando sus informaciones carentes de valor o incluso con datos erróneos.
Interrupción del servicio GPS Es cada vez mayor su uso en gran parte de las actividades de navegación, exploración y transporte, tanto a nivel civil como militar en tierra, aire y mar, el uso del Sistema de Posicionamiento Global o GPS para identificar y monitorear automáticamente la posición de un navío, persona o móvil en cualquier punto del globo. Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites orbitando alrededor de la Tierra, cuyas señales se combinan para determinar y proporcionar la ubicación exacta donde nos encontramos. Si fallan los satélites, como nos muestran los ítems anteriores, los sistemas de GPS estarán incapacitados de proporcionar información adecuada o asistir en la corrección de rumbo, cálculo de distancias, períodos de travesía y ubicación específica en una zona.Interrupción de señales de radioSeñales de radio de larga distancia pueden interrumpirse como consecuencia de cambios en la ionosfera terrestre. De más esta decir aquellas señales de radio que llegan desde otros continentes a través de emisiones satelitales.



Dificultades con la televisión por cable y vía satélite Los problemas arriba mencionados pueden afectar también los satélites de transmisión televisiva los cuales son geoestacionarios,
Se dice que un satélite es geoestacionario, cuando permanece inmóvil sobre un determinado punto de nuestro planeta. Para obtener este efecto son necesarias dos condiciones: que la órbita del satélite se encuentre sobre el plano del Ecuador terrestre, y que el periodo orbital sea sincrónico con la rotación de la Tierra. En otros términos, que el satélite realice una vuelta alrededor de nuestro planeta al mismo tiempo que éste efectúa una rotación completa alrededor de su propio eje. Una órbita realizada de esta manera tiene una altura con respecto al suelo de unos 35.900 km. En las tormentas solares las imágenes de TV suelen quedar congeladas por un breve tiempo.
Problemas con teléfonos celulares y radios portátiles Que usan la ionosfera para enviar señales de radio, así como aquellos que dependen de satélites para su comunicación.
Posibles problemas con las baterías de los vehículos Si los campos magnéticos emitidos por las manchas solares son realmente importantes, podrían bloquear las baterías o acumuladores de los vehículos dejando de producir el flujo eléctrico, lo que daría el inmediato detenimiento del mismo.


En mi próxima entrega (la última) conoceremos por que se produce una Tormenta Solar y la mala información que involucran a los Mayas en todo esto!...


Prof. Sergio Toscano


Observatorio Astronómico "Padre A. Kolpint"


Posadas-Misiones-Rep. Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario