domingo, 12 de diciembre de 2010

Lluvia de Estrellas Gemínidas


Lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia de meteoros Gemínidas, que este año alcanzará su máxima actividad la noche del 13 y 14 de diciembre, es la lluvia de meteoros más intensa del año. Se prolonga por varios días, produce abundantes bolas de fuego y puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra.
La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas, los cuales dejan detrás de él una abundante cantidad de meteoroides que luego se manifiestan como una noche de "estrellas fugaces". Sin embargo, las Gemínidas son distintas. Lo que les da origen no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), el cual esparce una cantidad de escombros polvorientos demasiado pequeña como para explicar las Gemínidas.
"De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo "Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces". Esto convierte a las Gemínidas en el ESPECTACULO de las lluvias de meteoros. La constelación de Géminis, donde se produce el fenómeno aparece en el horizonte Noreste a las 22,30 hs para la latitud de la provincia de Misiones (R.A) y es fácil de ubicar por sus dos estrellas Gemelas (Castor y Pollux). El Observatorio Kolping recomienda salir de la ciudad y buscar lugares sin contaminación lumínica. El espectáculo si el tiempo lo permite será visible durante toda la noche.




En la carta celeste se encuentra la constelación de Géminis muy cerca de Orión y en la foto se puede observar una estrella fugaz y la constelación de Orión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario