martes, 5 de enero de 2010

EFEMERIDES ASTRONÓMICAS PARA EL 2010
El Observatorio Astronómico “Padre A. Kolping” en forma conjunta con el Observatorio Astronómico Provincial (Centro del Conocimiento) Posadas Misiones, pone a disposición del público las Efemérides Astronómicas mas importantes para el 2010.



Solsticios y Equinoccios
Nuestro planeta Tierra se desplaza a lo largo de 365 por su orbita alrededor del Sol, este movimiento de revolución ubica a la tierra en distintos puntos de la orbita conocidos como Solsticios y Equinoccios, que no son otra cosa que las conocidas Estaciones anuales. Para nuestro hemisferio Austral o Sur las fechas y horas en que se producen son las siguientes:
Equinoccio de Otoño se produce el 20 de Marzo a las 14h 32m. (92 días de otoño)
Solsticio de Invierno se produce el 21 de Junio a las 08h 28m. (94 días de invierno)
Equinoccio de Primavera se produce el 23 de Septiembre a las 00h 09m. (89 días de primavera)
Solsticio de Verano se produce el 21 de Diciembre a las 20h 39m. (90 días de verano)
· Los horarios están dados al uso horario Argentino TU -3hs.




Orbita de la Tierra
En su movimiento de revolución nuestro planeta se acerca o aleja del Sol. Llamamos Perihelio a la (distancia mínima) y Afhelio a la (distancia máxima)
El Perihelio se produce el 3 de Enero a una distancia del Sol de 147.097.887 km. Sol en la constelación de Sagitario.
El Afhelio se produce el 6 de Julio a una distancia del Sol de 152.096.601 km. Sol en la constelación de Géminis.



Movimientos orbitales de la Luna
Nuestro satélite natural se mueve alrededor de la Tierra en un orbita de tipo elíptica, por lo tanto su distancia varia con respecto a la Tierra. Llamamos Perigeo a la (distancia mínima) y Apogeo a la (distancia máxima)

Perigeo: 1 enero – 30 enero – 27 febrero – 28 marzo – 24 abril – 20 mayo – 15 junio – 13 julio – 10 agosto – 8 septiembre – 6 octubre – 3 noviembre – 30 noviembre y 25 diciembre.
Apogeo: 17 enero – 13 febrero – 12 marzo – 9 abril – 6 mayo – 3 junio – 1 julio – 29 julio – 25 agosto – 21 septiembre – 18 octubre – 15 noviembre – 13 diciembre.

Plenilunio Lunar
Llamamos Plenilunio a la Faz de Luna Llena, estos son los días a lo largo del año. 30 enero – 28 febrero – 29 marzo – 28 abril – 27 mayo – 26 junio – 25 julio – 24 agosto – 23 septiembre – 22 octubre – 21 noviembre – 21 diciembre.

Para los interesados en las fases lunares día y hora de cambio les recomendamos adquirir el Calendario Lunar 2010 en la librería de la esquina de Córdoba y Colón (Posadas).


Eclipses de Sol
El día 15 de Enero se producirá un eclipse de Sol Anular en la constelación de Sagitario, el no será visible desde nuestra latitud. Se podrá observar desde Asia y gran parte de África, el sur de la India y China.
El día 11 de Julio se producirá un eclipse de Sol Total en la constelación de Géminis. La totalidad atravesar parte del Pacifico, Chile y Argentina y será parcial en todo el sur de América. Desde nuestra latitud se lo observara en forma parcial y ya ampliaremos datos para su observación.


Eclipses de Luna
El día 26 de junio se producirá un eclipse de luna Parcial en la constelación de Sagitario, el mismo se podrá observar desde el Este de Asia, Australia, Pacifico y Oeste de América. Desde nuestra latitud se podrá observar, ya ampliaremos los datos de observación.
El día 21 de diciembre se producirá un eclipse Total de luna en la constelación de Géminis que será visible en forma total desde España, desde nuestra latitud se lo podrá observar en forma Parcial.




Alineación Planetaria
El día 28 de Febrero se producirá una alineación planetaria en la constelación de Acuario hacia el Oeste al atardecer entre los siguientes planetas: Urano – Júpiter – Venus – Neptuno – Mercurio y el Sol. El 31 de Julio se producirá una alineación planetaria en la constelación de Leo hacia el Oeste al atardecer entre los siguientes planetas: Saturno – Marte – Mercurio y Venus.


Lluvias de Estrellas Fugaces
Alfa Centáuridas Febrero 8. Eta Acuaridas, Mayo 5. Sagitáridas Mayo 19. Pegásidas Julio 9. Iota Acuaridas del Sur Agosto 4. Orionidas octubre 21. Leónidas Noviembre 17.
A lo largo del año se cuentan más de 30 lluvias de estrellas fugaces o meteóricas, residuos dejados por los cometas en su trayectoria hacia el sol. Estas son las más importantes.

Este trabajo fue realizado por el Prof. Sergio Toscano director del Observatorio Astronómico Padre A. Kolping y director de investigaciones astronómicas de la Provincia de Misiones (Argentina) para todos los medios de la Provincia, la República Argentina y El Quelonio Volador.com.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario